Luego del anuncio que realizó ayer por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la medida que impide a las provincias y municipios incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos.

A través de la resolución 267/2024, el Poder Ejecutivo profundizó su lucha contra los reajustes impositivos a nivel municipal que la semana pasada había denunciado en supermercados.

El Palacio de Hacienda acusa a los municipios de encarecer los servicios tanto de energía como de agua y gas a través de estos recargos que no están relacionados de manera directa con lo que los clientes están pagando.

¿Qué dice la resolución sobre las tasas en el precio de los servicios públicos?

"La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor", señaló la resolución.

Asimismo, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”. En consecuencia, la resolución deja en claro que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. Esta medida comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, tiempo establecido para su adecuación.

En la misma línea se agrega que "con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratados por el consumidor".

Caputo había explicado a través de una publicación en la red social X que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso “que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”.

El funcionario acompañó el anticipo con una boleta del municipio de la costa bonaerense, en la que subraya varios cargos en la tarifa de luz que no tienen que ver con el servicio contratado, como aportes a los Bomberos Voluntarios, la Tasa de Seguridad e Higiene, entre otras cosas.

A las palabras de Caputo se sumaron las del ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, quien afirmó en la misma red social: “El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto”.